miércoles, 8 de junio de 2011

Pintura barroca: Caravaggio.

Prototipo de artista independiente y rebelde. Plantea su pintura de un modo novedoso que se aleja por completo de la pintura renacentista. Las figuras y objetos de sus obras producen un fuerte impacto, al hacerlas destacar, iluminándolas, sobre fondos muy oscuros. De este modo atrae la mirada del espectador, consiguiendo el objetivo de dirigir su atención sobre la narración.
CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA

  • NATURALISMO utiliza para todo tipo de composiciones, ya sean mitológicas o religiosas, modelos callejeros sin someterlos a ningún tipo de idealización. Su pintura surge como una reacción contra la esquisitez del manierismo italiano y resulta de gran eficacia como método para acercar la religión al pueblo convirtiendo a los santos y a los personajes del Evangelio en hombres de carne y hueso.
  • TENEBRISMO: ilumina la zona del cuadro que quiere destacar dejando el resto en penumbra. Esto da lugar a fuertes contrastes lumínicos. Usa una única fuente de luz . Pintaba en el sótano de su casa con luz artificial y maniquíes
  • COLORES VIVOS E INTENSOS: destacan sobre las zonas oscuras.
  • DINAMISMO: viene dado por las composiciones diagonales, en aspa, y por escorzos violentos.
  • PERSPECTIVA: en ocasiones utiliza un punto de vista bajo para conseguir grandeza y profundidad.
Por ejemplo aquí utiliza la técnica del tenebrismo en la cual ilumina el cuerpo de los hombres y el fondo queda totalmente negro.

1 comentario:

  1. ¿Nada más? Seguro que podrías haber encontrado más características del Barroco en esta pintura.

    ResponderEliminar