miércoles, 8 de junio de 2011

Arquitectura barroca: Borromini.

Francesco Borromini fue un arquitecto que también trabajó en Roma, pero presenta importantes diferencias con respecto a Bernini pues tiende a un mayor dinamismo y barroquismo en las líneas, con edificios y espacios centrípetos. Sus clientes serán las órdenes religiosas.
Algunas de las obras más importantes de Borromini son:
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes. Presenta planta ovalada con profusión de líneas curvas. 
En el exterior, la fachada es alabeada (combinación de líneas cóncavas y convexas, es decir curva-contra curva) y muy dinámica. También se emplean formas ovaladas.
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, de Francesco Borromini
Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas con volumen pleno (no adosadas) que soportan un entablamento. La cornisa es muy volada. Todo ello, además de proporcionar un gran dinamismo teatral, ayuda a conseguir importantes contrastes lumínicos.
Iglesia de San Ivo de la Sabiduría. Es un templo donde perduran elementos clásicos (arcos de medio punto, columnas corintias) pero cuyas líneas quedan quebradas por entrantes y salientes.
Arquitectura barroca en Italia. Borromini (San Ivo de la Sabiduría)
Otras obras de Borromini son el Colegio de propaganda de la fe, la Iglesia de Santa Inés, la Iglesia de los Siete Dolores, la Iglesia de San Juan de Letrán, el Altar para la tumba del Cardenal Marino.

1 comentario:

  1. La primera iglesia que has puesto es una imagen perfecta de arquitectura barroca. Lástima que no hayas sido capaz de encontrar tú misma esas características del Barroco...

    ResponderEliminar