miércoles, 8 de junio de 2011

Luisa la valliere, una de las amantes de Luis XIV.

Hija de Lorenzo de la Baume Le Blanc de La Vallière, barón de Maisonfort, descendiente de una familia de la pequeña nobleza y de Francisca Le Provost, hija de Juan Le Provost, señor de La Coutelaye, caballero de San Lázaro y gran caballerizo del rey. Tuvo dos hermanos mayores. Luisa nació el 6 de agosto de 1644, en Tours, y fue bautizada en la iglesia de San Saturnino con el nombre de Luisa Francisca.
    El servicio al rey no había enriquecido a su familia por lo que no esperaban otra cosa que Luisa terminara casándose con algún gentil hombre de La Turena, lugar donde residían. Pero, por aquél entonces, Francia vivía una época muy turbulenta. La Fronda de los príncipes se alzaba sobre la autoridad real, fomentando la guerra civil. El joven Luis XIV cumplía entonces la mayoría de edad, a los 14 años y se veía obligado a abandonar la capital debido al descontento de los parisinos. Acompañado por su madre, Ana de Austria; su hermano; Mazarino, y una pequeña escolta, estuvo de ciudad en ciudad, perseguido en su propio reino. Así, llegó la Corte el 12 de marzo de 1652 al castillo de Amboise, morada a donde se había trasladado la familia de Luisa,su padre era el gobernador de la ciudad; el joven rey mostraba su altiva presencia, sentado en la carroza al lado de la reina madre, su rostro estaba lleno de majestad;La llegada constituyó para los tres niños un maravilloso espectáculo, que Luisa de La Vallière, que entonces tenía ocho años, no habría de olvidar nunca. Desgraciadamente, todo este mundo magnífico no se detuvo mucho en el castillo. Dos días después, Luis XIV reanudaba del itinerario de Loira y se encaminaba hacia Blois de donde pensaba trasladarse a Orleáns cuyas murallas habrían de ofrecer un sólido apoyo al pequeño “ejercito” de Turena.

1 comentario:

  1. Lo que has contado es justo lo menos interesante. Si te hubieras detenido sólo en LEERLO, te darías cuenta de que has contado solamente hasta que Luisa tiene 8 años, con lo que de amante del rey, nada de nada. Un personaje tan interesante, una historia con tanto jugo, y la dejas escapar sin más...

    ResponderEliminar