martes, 31 de mayo de 2011

Las Naves.

En las naves del siglo XIV había dos tipos básicos de naves: el carguero y la carraca.
  • el carqueo descendía directamente del barco mercante de los vikingos; se trataba de una nave resistente que podía transportar una cantidad de carga.

'Primera vuelta al mundo'
La carraca, se trataba de un barco con mucho calado y difícil de manejar. La pequeña vela latina del palo de mesana estaba copiada de los barcos de los árabes. Más adelante se construyeron unas naves aptas para navegar en lugares más amplios, como los océanos. La que más destacaba fue la calabera y una de sus deribadas , la carabela redonda.

'Primera vuelta al mundo'
  • La carabela redonda era muy parecida a la carabela, esta fue una de las que llevo Colón en busca de las Indias y más tarde descubrió América.
  • La carabela era la nave que D. Enrique envió desde el puerto de Sagres. Se trataba de embarcaciones pequeñas. La carabela tenía muchas ventajas:fácil de manejar, el diseño del casco mantenía las cualidades de las buenas barcas de pesca… es decir, una nave idea para exploraciones.

'Primera vuelta al mundo'


Era una nave bastante más ancha que las anteriores y con muy más calado. Además era más fuerte y resistente, podía llevar cañones sin sufrir tanto como las otras naves.
En resumen, las carbelas y las carracas fueron las naves que abrieron las primeras rutas, primero hacia el sur, alrededor de África y luego al oeste, a través del Atlántico.

3 comentarios:

  1. Si hablas del palo de mesana o de la vela latina, deberías saber qué significan.
    Por cierto, América se descubre a finales del siglo XV, con lo que algunas de las embarcaciones que describes ya estaban muy pasadas de moda.
    "Derivadas" es con V.
    Buenas fotografías.

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  2. Solo las dos naves más pequeñas de las tres que formaron la flotilla que comandada por Cristobal Colón y respresentaba alñ Reino de España, eran carabelas. La Santa Maria era una Nao, o una pequeña carraca, pero más concretamente una NAO. Es frecuente este error y en muchos libros y escritos se da por hecho , por dser un error ultra-repetido lo de la carabela. NO es una NAO. Un saludo y gracias.

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  3. Si alguien quiere saber detalles de las naves Europeas de los siglos XVI y XVII me puede escribir, soy un apasionado de esta época y en concreto de sus nanves mancas. galeotas, fustas, galeras..y no. Un fuerte abrazo a Navegantes.

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